domingo, 8 de marzo de 2009




ANEXO Nº 1

ESTUDIO AMBIENTAL DEL RIO MOCHE


DISTRIBUCION DE ACTIVIDADES MINERAS EN LA CUENCA Y CONTAMINACION

En su recorrido, el río Moche, desde su naciente (en donde toma el nombre del río San Francisco) hasta su desembocadura, tiene los siguientes afluentes:
a) Afluentes por la margen derecha aguas abajo:
· Río Grande, quebrada de Mótil, quebrada Charat, río Pollo (Otuzco), quebrada
Sinquirihual, quebrada Simbal.
b) Afluentes por la margen izquierda aguas abajo.
· Quebrada de Shorey Chico, quebrada Julcán, quebrada Yamobamba, quebrada
Agallpampa, quebrada de Salpo (incluye quebrada de Mache y quebrada de
Casabamba), quebrada de Poroto.
Podemos destacar que en la cuenca del río Moche las minas en actual explotación son las de Quiruvilca; y con poca actividad (producción eventual) se tiene:

1) Las minas de Mache cuya producción en la década del 80 se procesó en la planta ubicada en SAMNE y otra parte de su producción se benefició en la planta concentradora de Mótil.
2) Las minas de Salpo, que parte de su explotación (eventual) se lleva a procesar en la planta concentradora de Mótil, actualmente en administración por la Universidad Nacional de Trujillo.

DESCRIPCIÓN DE LA MARGEN DERECHA DEL RÍO MOCHE
· SUB–CUENCA DEL RÍO GRANDE

Se encuentra ubicada en la parte alta de la cuenca del río Moche, bajando de Quiruvilca y antes de Mótil. Comprende básicamente los rezagos de una operación pequeña consistente en actividades de mina y dos unidades de desarsenización (mina La Paloma) para minerales con alto contenido de arsénico, plata, oro y cobre.
Las principales fuentes de contaminación identificadas son las siguientes: minerales en cancha, desmonte de mina, agua de la bocamina principal (de 4 a 5 l/s. y un pH de 4 a 5) y el arsénico disperso en un área aledaña a ambas unidades de desarsenización.
· Relaves de la Concentradora Mótil
Se encuentran ubicados aguas debajo de las instalaciones de La Paloma, a una altitud de aproximadamente 3,000 msnm. Estos residuos han sido producidos por la Concentradora Mótil, que perteneció al Banco Minero, y que beneficiaba los minerales de los pequeños mineros de la zona. Se estima que el volumen de relaves almacenados en dicha zona es de unas 45,000
Tons., las cuales están constituidas por una variedad de minerales existentes en la zona y pertenecientes mayormente a las minas La Paloma, Mache y Salpo; asimismo, también comprende materiales que fueron previamente amalgamados muchos años atrás.
· Relaves de Samne
Estos materiales se encuentran acumulados en una zona relativamente baja del río a unos 1500 msnm. Estos actuales relaves son el producto del retratamiento de los antiguos, que fueron originados por las operaciones minero metalúrgicas de la Northen Mining Corporation aproximadamente unos 60 años atrás. En la década de los 80, se estableció la Compañía Minera Otuzco que llevó a cabo el beneficio empleado la técnica de carbón en pulpa (CIP) para la recuperación de plata y oro. Los principales problemas asociados con esta cancha, que acumula aproximadamente unas 500,000 tns., son su cercanía al lecho del río Moche y su inestabilidad física y química.
· Desmonte de canteras de caliza de Simbal
Estos residuos de operaciones de extracción de caliza se encuentran ubicados en una zona mucho más baja que la anterior, a unos 800 msnm. Las canteras que se hallan en esta zona pertenecen a unas 5 empresas que se dedican a la extracción de caliza y a la producción de cal, mediante un procedimiento muy rudimentario (calcinazión de caliza con carbón) que conduce a que dichas plantas registren bajas capacidades de producción de cal. Esta zona es seca; prácticamente no se registran lluvias y los drenajes que se producen son mínimos.

Descripción de la margen izquierda del río Moche

· Relaves de San Felipe
Se encuentran ubicados en las cercanías de la Planta Concentradora de Shorey y son el producto del tratamiento de minerales de Quiruvilca muchos años atrás. El volumen aproximado de material almacenado es de unas 300,000 Tons. Es posible apreciar en ellos fuertes erosiones causadas por las aguas de lluvia y las escorrentías.
Desde que es un residuo generado con las operaciones de hace unos 40 años por la Empresa Nor Perú, debe estar incluido en el PAMA de dicha compañía.

· RELAVE EN EL CAUCE DEL RÍO MOCHE
Este es un producto de acarreo que se originó con un movimiento sísmico a principios de la década del 70, donde la cancha de relaves de Almirvilca cedió ante dicho evento y fueron arrastradas una gran masa de relaves hasta esa zona del río cercana al puente en la represa Constancia, a unos 3550 msm.
· Area minera entre la quebrada Julcan y el río Salpo
Entre la quebrada Julcán y el río Salpo, existe una importante zona de pequeña minería pasada, presente y futura. Un primer aspecto de esta zona minera está dado por las varias bocaminas que existen en la cercanía de Mache, donde también se encuentran acumulaciones de minerales en cancha; actualmente estas operaciones se encuentran prácticamente paralizadas. Los minerales que han sido explotados eran del tipo oxidado, esto es, de afloramientos superficiales que generalmente eran comercializados en forma directa a través del Banco Minero.
Otro componente importante en esta zona lo constituyen los minerales en cancha ubicados a unos 300 mts del poblado de Salpo. Aquí se ha estimado unas 50,000 Ton., de material, con abundante presencia de pirita.
Igualmente, en la zona denominada mina La Guardia, hay minerales de cancha en volúmenes del orden de 20,000 Ton., las cuales se encuentran en una zona adyacente a la bocamina.
También existe material de desmonte y relaves en zonas cercanas a la planta concentradora La Esperanza, en volúmenes del orden de 30,000 Ton.
ANEXO 2


INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION
ENCUESTA


I. DATOS GENERALES

1.1 NOMBRE DEL DISTRITO …………………………………………............................

1.2 SEXO DEL ENCUESTADO: F M

1.3 DIRECCIÓN………………………………………………………………..................

II. DATOS ESPECIFICOS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

2.1 Ud. Considera importante la calidad de vida.
                                            Si                              No

¿Por qué? ……………………………………………………………………....................

2.2 Podría mencionar algunos beneficios de la disminución de la contaminación ambiental
……………………………………………………………………………........................
……………………………………………………………................................................

2.3 ¿Cree Ud. que las acciones que realizan los ciudadanos son las suficientes como para disminuir la contaminación ambiental?

                                              SI                         NO
2.4 ¿Qué problemas ambientales son los que mayor impacto ha tenido su zona?
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
2.5 ¿En su opinión cual es la problemática actual del rio moche?

Excelente                            Buena                                     Regular                                  Mala

III. DATOS SOBRE EL NIVEL DE CULTURA AMBIENTAL

3.1 ¿Tiene Ud. el conocimiento de que los relaves mineros están contaminando el rio moche?

SI         NO

3.2 ¿Conoce Ud. Sobre las normas que indican los limites permisivos de emisión en minería?

SI         NO

3.3 ¿Quién cree que es responsable de la conservación de las aguas del rio moche?

Municipalidad
Junta vecinal
Todos los vecinos

3.4 ¿Qué actividades realizaría para disminuir el problema que está atravesando el rio moche?

Campañas de concientización
Actividades de limpieza
Organizar Juntas de Protección para el rio moche

Otras………………………………………………………………………………..........

ANEXO Nº 3

FOTOGRAFIAS

En la primera imagen se puede observar que no solo es cosas de mineras, basuras o tóxicos en general, los que contaminan el cauce del rio moche, en esta imagen se observa un perro muerto, razones tal vez de los pobladores que no toman conciencia del daño que pueden causar dejando animales muertos a las orillas del cauce del rio moche. En la imagen inferior vemos que el arrojo de basura siempre está presente en la contaminación de las aguas de los ríos.





El nivel de contaminación que posea el rio moche es tan alto que puede llegar a acabar con la vida de los animales.
En esta imagen se observa el cráneo de una animal, el cual fue arrastrado hasta las orillas del cauce del rio moche.
No solo la vida de los animales se ve afectada por las aguas del rio moche, sino también la vida de las personas que por A o B pueden llegar a consumir ciertas cantidades de agua



ANEXO Nº 4

NOTICIAS

Relaves mineros amenazan el suministro de agua a la capital peruana

El Ejecutivo declaró el viernes en emergencia la zona donde se encuentra el cerro Tamboraque, en la provincia de Huarochirí (este de Lima), "ante el peligro inminente de deslizamientos de tierra y relaves mineros".
La norma advierte de "la existencia de una falla generalizada a través del suelo de cimentación y en los taludes naturales aguas arriba, producto de filtraciones generadas por inundación de los terrenos de cultivo ubicados en este sector".
"Las filtraciones vienen saturando las aguas subterráneas y por ende filtrando al pie del talud de los depósitos de relaves de la Compañía Minera San Juan (Perú S.A.) -de propiedad de la minera canadiense Gold Hawk Resources- a la altura del kilómetro 90 de la Carretera Central", señaló la resolución.
El riesgo de deslizamiento demanda medidas inmediatas como la culminación de la evaluación de riesgos, el traslado de los relaves y la planta concentradora, la estabilización física de la zona afectada y la protección de otras instalaciones públicas y privadas en riesgo, sostiene la norma.
La Defensoría del Pueblo dio la voz de alerta hace unos días sobre que miles de toneladas de minerales (plomo, zinc, arsénico, cadmio, hierro, antimonio, entre otros) puden romper la cerca por la fragilidad del cerro, dijo a AFP Vito Verna, adjunto de la Defensoría del Pueblo para los Servicios Públicos y Medio Ambiente.
En una carta enviada al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se le indicó que "de colapsar las canchas de relaves se perjudicaría el suministro de agua potable de Lima, debido a la alta contaminación que ocasionaría".
Los dos relaves de unas 300.000 toneladas de minerales pesados en total están almacenados en canchones en el cerro Tamboraque.
"Los informes de los especialistas dicen que un eventual derrumbamiento pone en riesgo el abastecimiento de agua, destruirá parte de la vía férrea, afectará la carretera por donde pasan cientos de vehículos con alimentos para Lima, así como la agricultura de la zona", señaló Verna.
Los canchones de relaves pertenecen a la canadiense Gold Hawk Resources, que ha informado a la Defensoría de que podría retirar los depósitos en unos 16 a 20 meses.
"No se puede esperar tanto tiempo, si los informes arrojan la existencia de grietas y el peligro inminente de desplazamiento de bloques de tierra, que puede derivarse en un deslizamiento de envergadura arrastrando a los relaves y a la planta de concentrado", dijo.
Verna informó que la desestabilización del cerro es por la sobrecarga de los depósitos de relaves, su composición arcillosa y la saturación de agua de los terrenos de cultivos regados por los campesinos, entre otras causas.

EN JUNIN

En la actualidad, la situación del departamento Junín es bastante preocupante, lo cual se debe a la creciente contaminación causada por los relaves mineros. Esto se debe a que, en esta zona del país, existen gran cantidad de minas en actividad. Pero, ¿A qué se denominan”relaves mineros”? Son los desechos que resultan del lavado de minerales, los cuales contienen sustancias tóxicas como el arsénico, cadmio, cianuro, mercurio y selenio, que, al tener contacto con el agua y el subsuelo, altera su composición natural. Esto, a su vez, afecta a la fauna, flora y población que cuentan con estos factores para su desarrollo.
La mala infraestructura de las empresas mineras es uno de los factores determinantes para que ocurra este tipo de contaminación. Por ejemplo, lo correcto es que cada mina tenga túneles elaborados especialmente para que estos elementos tóxicos no se filtren en el subsuelo. Además, estos túneles deben conducir a una represa en la que se neutralicen estos desechos y no sean contaminantes. No obstante, empresas como Ananea (mina de oro ubicada en el departamento de Puno) no se preocupan por la construcción de represas, ni la adecuada elaboración de estos túneles, es por ello que estas sustancias toxicas están contaminando el medio ambiente de Junín.Los efectos nocivos de los relaves mineros se deben en gran parte al incumplimiento de las leyes. Por ejemplo, una ley que censura directamente los efectos de los relaves mineros es la ley 17752, que señala en el capítulo II, artículo 22º.- “Está prohibido verter o emitir cualquier residuo, sólido, líquido o gaseoso que pueda contaminar las aguas causando daños o poniendo en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la flora o fauna comprometiendo su empleo para otros usos.”.
Sin embargo, algunas empresas mineras hacen caso omiso a esta ley, y han utilizado como depósito de relaves a la laguna Huascacocha, ubicada en la localidad de Morococha, provincia de Yauli, departamento de Junín. Las empresas Mineras responsable de este hecho son Puquiococha y Austria Duvaz, conjuntamente con las plantas concentradoras de CENTROMIN, las cuales dejaron las minas en abandono para no hacerse cargo de las consecuencias de los daños producidos a la laguna mencionada.
La irresponsabilidad del Estado es otra de las causas de la contaminación por relaves en Junín, ya que este no se preocupa por supervisar que las empresas mineras cumplan con las condiciones necesarias para su funcionamiento. Esto demuestra la falta de interés del Estado por la ecología en departamentos como Junín. Asimismo, en caso de ser descubiertas estas faltas no se aplica una sanción que conlleve a que no se vuelvan a cometer. Además, otras entidades responsables son las autoridades de este sector que, muchas veces, por intereses personales, hacen caso omiso a las demandas que los pobladores presentan.En conclusión, los principales causantes de que los relaves mineros contaminen el medio ambiente de Junín son tanto las empresas como el Estado y las autoridades. La primera (empresas mineras) por la poca preocupación respecto a este tema, lo cual se refleja en no contar con una buena infraestructura que evite esta contaminación. Mientras que los segundos (Estado y autoridades), por no hacer cumplir correctamente las leyes existentes.

EN HUANCAYO


El estado actual del Lago Chinchaycocha o Lago Junín es un claro ejemplo de la contaminación que generan en el ecosistema los relaves mineros. Se calcula que alrededor de 80 mil hectáreas de cultivo están inutilizadas por el mal estado de las aguas del también llamado Lago de Reyes. Los comuneros de la zona alertan sobre la muerte de sus animales y piden se proteja este lago que forma parte de la Reserva Nacional de Junín.
Desarrollo Humano, medio ambiente y cambio climático fueron los temas abordados por el Arzobispo de Huancayo, en el marco del Onceavo Encuentro Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra La Pobreza. En ese sentido, el religioso señaló que urge resolver de manera conjunta la problemática que afronta La Oroya, la tercera ciudad más contaminada del mundo. “La Oroya es una deuda pendiente del estado, de las empresas y de la misma sociedad civil para recuperar la dignidad de la persona humana y de los que habitan ahí”, expresó.


En La Oroya se puede observar cómo la actividad minera ha afectado el paisaje natural y ha cubierto de residuos químicos las montañas que rodean a la ciudad. La contaminación minera ha afectado sobre todo a los niños, quienes superan el nivel permitido de plomo en sangre. Para Monseñor Barreto, existe un problema ético y moral.
“Cómo podemos entender que una empresa aprobada por el Estado, lucre a costa de afectar gravemente la vida de las personas. Estas cosas están hablando de una inmoralidad pública, ciertamente estas cosas pueden chocar pero yo, como Arzobispo de Huancayo, no puedo callar ante estas injusticias que lo único que hacen es no solamente desanimar sino convulsionar una vez más”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada