miércoles, 11 de marzo de 2009


CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la Región de La Libertad, la principal contaminación es la del agua, al arrojar las empresas mineras los relaves a los ríos y por ende al mar. Actualmente es preocupante la Contaminación del río Moche.
En los últimos años se ha acentuado la preocupación de los daños causados por la actividad minera a la naturaleza. Uno de los factores que afectó el desarrollo de las actividades mineras es que se les catalogó, durante muchos años como labores que contaminan. Pero se ha demostrado que tomando las precauciones necesarias es posible explotar sin perjudicar el medio ambiente. En la actualidad los involucrados en la explotación y los responsables de la seguridad ambiental se han unido para tomar medidas que eviten seguir contaminando el planeta.
El Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección general de Asuntos Ambientales, han establecido normas legales ( D.S. N° 016-93-EM del 24/04/93 ) con el fin de corregir, evitar y/o mitigar los daños ocasionados y los que pudieran ocasionar, las labores de explotación y operación minero-metalúrgico, a través de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
Actualmente las compañías mineras de nuestra región que se encuentran en operación, vienen realizando grandes inversiones para dar cumplimiento a sus Programas de adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y por otro lado las empresas que van a iniciar o ampliar sus labores, están presentando sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que son expuestas en Audiencias Públicas preferentemente en el sitio donde se va a desarrollar el Proyecto. Es así que en nuestra ciudad de Trujillo se han expuestos dos EIA, uno de inicio de operación a la minera Milagrosa S.A. ubicada en el Distrito de Simbal (Provincia de Trujillo) y otro de ampliación de la concesión minera Antarki N°3 perteneciente a la Minera Aurífera Santa Rosa S.A., ubicada en el Distrito de Angasmarca (Provincia de Santiago de Chuco).

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿En qué medida influyen los relaves mineros en la contaminación ambiental de lo río moche, Trujillo – La Libertad 2009?

1.3. JUSTIFICACIÓN

En la medida que avanza el siglo XXI, vemos que cada día nuestro medio ambiente atraviesa por ciertos cambios y que con ellos también se va contaminado por diferentes impactos. Estos cambios e impactos hacen que nuestro medio ambiente se vea vulnerado y traiga consecuencias perjudiciales a los seres humanos.
1.3.1. Legal

Ley General del Ambiente
LEY Nº 28611

Artículo II.- Del derecho de acceso a la información

Toda persona tiene el derecho a acceder adecuada y oportunamente a la información pública sobre las políticas, normas, medidas, obras y actividades que pudieran afectar, directa o indirectamente, el ambiente, sin necesidad de invocar justificación o interés que motive tal requerimiento.
Toda persona está obligada a proporcionar adecuada y oportunamente a las autoridades la información que éstas requieran para una efectiva gestión ambiental, conforme a Ley.

1.3.2. Teórica

Guía Ambiental Para el Manejo de Relaves Mineros
Aunque hay excepciones, en el Perú predomina el tipo de tecnología de disposición de relaves anterior a 1940 descrita en la sección anterior.
Por ejemplo, la descarga descontrolada de grandes cantidades de relaves (hasta 4,000tons/día) directamente a los ríos es practicada en algunas operaciones, mientras que la descarga también descontrolada a lagos o playas del mar también es frecuente Sin embargo, en la mayoría de las minas se han construido represas de relaves en un intento de mantener a éstos fuera de los arroyos y ríos; dichas represas han tenido un éxito relativo.

1.3.3. Practica

Esta investigación nos permitió conocer más a fondo la situación por la que atraviesa el rio moche y con ello tomar conciencia de que si no se hace nada para controlar las emisiones de relaves mineros, muy pronto este rio solo será una agua residual más que tendremos que purificar, lo que conllevaría su ineficacia para el consumo.


1.3.4. Metodológica

ü Permite ver la importancia de la investigación cuantitativa y cualitativa que puede ser utilizada por otras instituciones recurriendo a algún tipo de instrumento de recolección de datos como entrevistas encuestas, cuestionarios u otra técnica.

ü La clave es el análisis de datos, entre otras

ü Particularmente este trabajo me permitirá verificar que la técnica de seguimiento de este tipo de casos, es importante para conocer las los problemas medio ambientales por los que se atraviesa en la actualidad.


1.3.5. Viabilidad

ü Hipotéticamente esta investigación es viable, con ella se efectuó un análisis de estudio ambiental al rio moche, con el fin de determinar el nivel de contaminación que tiene, la causas que lo originan, permitiendo así proponer una alternativa de solución.


1.4. LIMITACIONES

Poco Apoyo por parte de las autoridades del distrito de moche.
-  Poco tiempo disponible.
-  Algunas trabas en cuento al análisis detallado de la de la evaluación ambiental del rio moche

Superando las limitaciones a través de una búsqueda de fuentes de apoyo, buena organización del tiempo y venciendo cada obstáculo.

1.5. ANTECEDENTES

INTERNACIONALES

REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEBIDA A LA
PEQUEÑA MINERÍA EN LA CUENCA DEL RÍO SURATÁ

En el río Suratá, al nororiente del departamento de Santander – Colombia, hay residuos de mercurio y cianuro con unos niveles cuyos valores están por encima de la norma colombiana (Decreto 1594 de 1984). Estos contaminantes provienen de la parte alta de la cuenca de este río (), específicamente como desechos del beneficio de minerales
auroargentíferos existentes en la micro cuenca del río Vetas – afluente importante del río Suratá – (quebradas La Baja (California), y El Salado (Vetas).


NACIONALES

CONTAMINACIÓN DEL RIO RÍMAC POR METALES PESADOS PROVENIENTES DE LA INDUSTRIA MINERA


En las ciudades de lima y callao se da una gran concentración de los servicios y funciones administrativas del país, de todo lo cual ha generado desequilibrio entre lima y el resto de la república con el consiguiente flujo migratorio hacia loa ciudad capital. Las actividades productivas que se dan en la cuenca son: agrícola, minera, energética e industrial. la actividad minera, es una de las actividades mas intensas dentro de la estructura económica del país, teniendo dentro de la cuenca del rio Rímac gran numero de centro9s mineros, destacando entre ellas las que cuentan con equipamiento para concentrar mineral.

LOCALES
ESTUDIO DE EVALUACION AMBIENTAL TERRITORIAL Y DE
PLANTEAMIENTOS PARA LA REDUCCION O ELIMINACION DE LA
CONTAMINACION DE ORIGEN MINERO EN LA CUENCA DEL RIO MOCHE

El propósito del estudio es realizar la Evaluación Ambiental Territorial de la Cuenca del
Río Parcoy cuya contaminación ha sido originada por la actividad minera histórica y presente, a fin de establecer los lineamientos del Programa de Adecuación Ambiental Minero de la Cuenca, así como formular un Programa de Restauración del Pasivo Ambiental Histórico, desarrollando, a nivel conceptual, los proyectos individuales que deben comprender estos Programas o Planes, incluyendo la estimación de costos de los mismos.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO REALIZADO

En primer lugar, se ha efectuado una amplia revisión de la mayor cantidad de información posible relacionada con este tema. Indudablemente, la información más valiosa y reciente la constituyen los programas de monitoreo de las empresas formales de la zona (del
EVAP o PAMA y EIA).
Con estos resultados de análisis químicos y flujos volumétricos, se ha procedido a efectuar balances de agua y de carga sobre ciertos elementos contaminantes. Para propósitos de una mayor visión, se ha segmentado el río Parcoy en zonas a fin de detectar cuáles son los más importantes respecto a balance de contaminantes.
La siguiente etapa importante ha sido la visita al lugar, donde se efectuó trabajos muy específicos tales como la verificación de los impactos, toma de muestras faltantes, toma de nuevas muestras a fin de complementar los balances efectuados, realizar entrevistas a grupos de población y apreciar qué otras formas posibles de contaminación pueden existir en la cuenca (minas abandonadas, actividad de pequeña o micro minería, centros poblados, etc.).
La parte final consistió en estructurar un diagnóstico cuantitativo de la cuenca en lo referente a contaminación relacionada con la minería, para luego plantear las soluciones a toda la problemática que no esté cubierta en los PAMAS de las empresas formales. Estos resultados serán invalorables para un seguimiento posterior de lo que sería el programa de adecuación de la cuenca.


1.6. Preguntas de investigación

1.6.1. ¿Cuál es el nivel de emisión de los relaves mineros en el rio moche?

1.6.2. ¿Cómo diseñamos la evaluación de estudio ambiental del rio moche, respecto a la influencia de los relaves mineros?


1.6.3. ¿Cuáles son los resultados de la aplicación de la evaluación de estudio ambiental del rio moche respecto de la influencia de los relaves mineros?

1.7. Objetivos
1.7.1 General

Determinar la influencia que ejercen los relaves mineros en la contaminación del rio moche, Trujillo, La Libertad - 2009

1.7.2 Específicos

o Ubicación de fuentes de contaminación ambiental de origen minero
o Determinar los constituyentes relativos a las cargas causadas por las fuentes de contaminación en las aguas superficiales del rio moche.
o Obtención de muestras para determinar características cualitativas del Impacto Ambiental en las áreas de cultivo.
o Obtención de datos e información de respaldo para el planeamiento de medidas de remediación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada